jueves, 14 de febrero de 2019

Barakaldo Naturala cuestiona a Alcaldía por los pormenores del trazado de la VSF diseñado por Gobierno vasco y le insta a convocar la Mesa de Trabajo


Detalle Gorostiza
 La plataforma Barakaldo Naturala ha registrado hoy en el Ayuntamiento la petición de convocatoria de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, a la vista de que pasados 10 días desde el anuncio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,  en el Parlamento vasco del envío del nuevo Estudio Informativo a Fomento  para su aprobación provisional y su posible publicación este mismo mes, la Alcaldía parece no ver ahora tampoco novedad alguna como para tomar la iniciativa de convocarla.

Son reiteradas las veces que hemos criticado el empeño del Equipo de Gobierno de convertir lo que debiera ser una figura de trabajo (como su nombre indica) y de participación ciudadana, en un mero órgano de información monodirecciónal de la Alcaldía y "sólo cuándo ve novedades"... y, dadas las muestras de trastorno de despersonalización-desrealización que viene dando, nos ha llevado a forzar las reuniones a través de mociones desde 2017.

Zubileta-Kastrexana, en opción con viaducto en Gorostiza
La excepcion fue el 14 de junio de 2018 cuando quisieron dar continuidad la matiné con la prensa del viceconsejero Antonio Aiz y la alcaldesa, Amaia del Campo, con la convocatoria por la tarde de la Mesa de Trabajo para ponernos el cartón-pluma con la propuesta de falso túnel bajo el lecho del río Castaños y poco más, puesto que era la primera vez que lo veían, según reconocieron los técnicos municipales presentes, y la alcaldesa no vió necesario contar con sus informes para abrazar con entusiasmo el diseño. Recordar que ese día Aiz afirmó que ya se había enviado a Fomento para su aprobación.

Zubileta-Kastrexana, opción bajo el río Castaños
De la comparecencia de la sra. Tapia, surgen demasiadas preguntas. Por ejemplo, ¿Por qué siendo el mismo trazado en ambas alternativas, con la única diferencia en Gorostiza de viaducto o falso túnel, no ha tomado la Consejería la determinación de optar por el trazado que más le convence?; ¿por qué afirma que uno de los objetivos es sacar las mercancías de los núcleos urbanos de Ezkerraldea, cuando ese trazado fuerza a pasar por Barakaldo todos los trenes de mercancías de ACB-Arcelor MIttal ya se dirija a la meseta o hacia el Puerto?; destacan que cuentan con informe favorable de URA, ¿pero qué dice Diputación, responsable del Plan de Gestión para la protección del Pez Espinoso, que prohibe cualquier actuación constructiva en el río Castaños?; ¿cuáles serán las afecciones durante el proceso de construcción?, ¿se sigue contemplando la implantación de una subestación eléctrica y un área de evacuación en Gorostiza?¿dónde se prevé el vertido de tierras extraidas?, etc.

En definitiva, ¿Es conocedora esta Alcaldía de los pormenores del Estudio Informativo?, y si es así, ¿cuenta con su plena aprobación o prevé presentar alegaciones a un proyecto  del que hasta la consejera reconoce que Barakaldo tendrá que soportar la peor parte, con graves impactos?; y a tenor de lo anterior, ¿sostiene la petición de ampliación del periodo para la presentación de alegaciones más allá del mínimo legal de un mes, dada la complejidad e importancia de este proyecto, como lo hizo en el acuerdo plenario de 2015 por el que se constituyo esta mesa y que incluía la petición de un plazo de, al menos, 3 meses.?

 Y si no es su voluntad reunirse con los representantes de grupos políticos, asociaciones vecinales y ecologistas, y de vecinas y vecinos directamente afectados por aquel Estudio Informativo de 2015 y no sabemos si por este nuevo, ¿tendrá el valor de convocar una asamblea ciudadana abierta para dar las explicaciones directamente al conjunto de las barakaldesas y barakaldeses?

Demasiadas preguntas, pero... ¿Habrá respuestas?



BARAKALDO NATURALA

14 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.