viernes, 19 de enero de 2018

Depende de nosotras/os hacer valer nuestro patrimonio natural


En menos de dos años (para inicios de 2020), el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco pretenden iniciar las obras de la Variante Sur Ferroviaria que atravesará Barakaldo desde el límite con Trapagarán hasta el río Cadagua y supondrá una estocada más al pulmón verde y los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana.
En años anteriores, hemos visto como se marcaban severas cicatrices en este entorno tan querido y visitado por muchísimas personas, tanto de Barakaldo como de otros municipios, cambiando su fisonomía irremediablemente: SuperSur, pantano de Oiola, la gran tubería del Consorcio de Aguas, La presa de la ACB en Gorostiza, etc
Ahora planea sobre este entorno la Variante Sur Ferroviaria y la única razón para ello no es otra que el túnel de Serantes. Un túnel construido por decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao (Gobierno vasco) sin tener la justificación de un proyecto firme que le diera continuidad y que costó 50 millones de euros. La realidad ha sido un túnel sellado durante casi una década.
Ahora lo convierten en la pieza de una hipoteca que nos quieren obligar a pagar, aunque no la hayamos solicitado, diseñando un trazado para la salida de mercancías ad hoc para dar funcionalidad a esta salida inútil del Puerto de Bilbao para la salida de mercancías. Y con tal objetivo, pretenden gastarse más de 560 millones, sólo en la primera fase.
Y para convencer la justifican con la conexión a la Alta Velocidad sin continuidad a Europa por decisión de Francia. Antes por Corredor Atlántico hacia Madrid, Lisboa y Algeciras; ahora que el ministro de turno le ha confirmado al Gobierno autonómico que no habrá conexión de mercancías a la Alta Velocidad a partir de Gasteiz, hablan del Corredor Cantábrico-Mediterraneo. Mañana, ya se les ocurrirá…
Lo que si es seguro es que si no hacemos nada, si no nos posicionamos en defensa de nuestro entorno natural y de nuestros barrios rurales, aquello de lo que durante tantos fines de semana en  nuestras vidas hemos disfrutado, ya sea por deambular por sus sendas y atajos buscando rincones preciosos, ya sea por la calidad de vida y salud que nos aporta a todas y todos los que vivimos a su abrigo, dejará de ser lo que hoy conocemos.
Por eso, nosotras decimos “POR BARAKALDO, YO FIRMO”… ¿y tú?
Nos podrás ver durante las próximas semanas por los distintos barrios de Barakaldo recogiendo firmas, también dejaremos en distintos establecimientos de los barrios que se han prestado a  ayudarnos o, si te es más cómodo, puedes pinchar aquí …Y si aún quieres más razones para firmar, también puedes ver las que te dan vecinas y vecinos tuyos en el video. Nuestra pretensión es llevar todas las firmas a nuestra alcaldesa, Amaia del Campo, para que compruebe cuántos baracaldeses/as comparten su opinión en 2015 de que este proyecto “es una barbaridad”, por mucho que año y medio después dijera que “es un proyecto muy esperado para el desarrollo sostenible de la comarca”
… y si no vives en Barakaldo, también puedes decírselo aquí . (iniciativa lanzada por un grupo de jóvenes de Barakaldo en change.org)
 Y si necesitas más razones, aquí tienes unas cuantas más:
Barakaldo Natura Bizia - Enero 2018
BarakaldoNaturaBizia - 2018ko Urtarrila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.