jueves, 28 de diciembre de 2017

Ante las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para exigir la paralazación de la Variante Sur Ferroviaria

Esta tarde decenas de vecinos y vecinas de Barakaldo nos hemos concentrado ante las puertas del Ayuntamiento antes de la celebración del último Pleno ordinario del 2017, para dejar constancia de finalizamos el 2017 y continuaremos el 2018 reinvindicando la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que supondrá un irreparable destrozo en nuestro medio ambiente y afectará gravemente la calidad de vida de los vecindarios de Gorostiza y Kastrexana atravesados por sendos viaductos, si esta infraestructura se materializa.
Asimismo, todos y todas aquellas personas -sean de Barakaldo o de otros municipios vecinos- que gustan de caminar por este espacio natural, que constituye nuestro pulmón verde, también sentirán los efectos negativos de esta línea para el paso de mercancías por el ruido, por la limitación del espacio libre de paso, por el impacto visual,...
Ahora que se está proyectando, que sólo está en el papel, ahora es tiempo de plantarnos ante imposiciones, ante costosas megainfraestructuras que no se justifican salvo en unos pocos bolsillos, ante la barbarie medioambiental y social que supondrá para nuestro municipio.
La propuesta de Barakaldo Naturala es simple: PARAR para analizar si esa necesidad de la que hablan es real o no, no nos olvidamos de la SuperSur y lo necesaria que decían que era. Y sólo superado ese primer escalón, se podria abrir una siguiente fase para  valorar con la participación de todo el tejido social (y no sólo de instituciones) cuáles de todas las alternativas posibles es la más viable social, medio ambiental y económica. Y finalmente, someterlo a valoración de las y los barakaldeses mediante consulta popular las opciones más viables, si es que alguna lo es. 
Y dado que el Equipo de Gobierno se mantiene en un absoluto mutismo en lo que a este proyecto se refiere, seguiremos recabando firmas para, llegado el momento, hacerle conocer la preocupación que si tienen las y los barakaldeses y a este Ejecutivo le corresponde gestionar, al tiempo que seguiremos desarrollando más iniciativas a pie de calle.
Es por todo lo anterior que hemos pedido por escrito y públicamente que se convoque la Mesa municipal de Trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Como ya hemos apuntado, la única respuesta es el silencio y ésto nos hace dudar del puesto que ocupan las y los vecinos en la escala de prioridades de este Equipo de Gobierno, dado que dificilmente podrá hablar de este proyecto ante otras instancias en nombre de Barakaldo si ni tan siquiera mantiene una interlocución con el tejido asociativo que abarca asociaciones vecinales de todos los barrios y los movimientos ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.