sábado, 29 de diciembre de 2012

El PSE abre la vía para romper la Finca Munoa y construir vivienda en el actual parque

Recogido de Barakaldo Digital. http://www.barakaldodigital.com/
 El espacio acoge un palacete de finales del XIX que está considerado como "uno de los edificios más valiosos de Barakaldo desde el punto de vista artístico y arquitectónico"  Una tapia impide desde hace décadas el disfrute público del parque • La negativa del PSE a expropiar la finca cuando obligaban las normas, en 2002, ha encarecido más del 40% la operación al generar unos intereses de demora de cinco millones de euros que hay que abonar a los propietarios, además de los 12 millones en que se fijó el precio del solar y palacete 

Los 60.000 metros cuadrados del parque de la Finca Munoa pueden quedarse reducidos por una nueva promoción de viviendas que echará de este modo por tierra definitivamente un proyecto que lleva 30 años aprobado y en espera de que se haga realidad: abrir este gran espacio verde urbano a los barakaldeses. Así lo contempla la encuesta para la "participación ciudadana" que el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha para modificar las normas urbanísticas de Lutxana, Llano y Burtzeña.

En concreto, los responsables locales ofrecen a los vecinos confirmar el proyecto acordado hace tres décadas y largamente prometido —"convertir la finca en parque público"— y plantean como alternativa "destinar parte de la finca a viviendas".

La propuesta no sólo rectifica las normas urbanísticas de 1982 y 2001 sino que también ignora la promesa electoral que el PSE ha repetido durante décadas. El actual alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), llegó a afirmar en la campaña de 2003, el 16 de mayo de ese año, que compraría la Finca Munoa, que la mantendría y haría de ella "símbolo del nuevo Barakaldo".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Invitación a participar el 15 de diciembre en la limpieza de los márgenes del río Galindo

Desde la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral nos envían esta invitación:

Estimados vecinos de Barakaldo,

Al igual que el día 24 de Noviembre, sábado, una vez más la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral a decidido hacer una salida para realizar una limpieza en el río Galindo el día 15 de Diciembre a las 10:30.

Quedaremos en el parking del Maxi Dia (fuera de él) a la altura del río Galindo en la carretera a Trapagaran, y seguiremos limpiando lo que comenzamos el sábado anterior.


No es necesario traer materiales ya que nosotros dispondremos de rastrillos, bolsas y guantes; recomendamos ropa cómoda y botas que agarren bien y que cubran mínimo el tobillo.

Realizaremos una reunión informativa sobre que residuos se recogerán y qué se hará con ellos el martes a las 18:00: aquellos que quieran acudir por favor avisarnos (94 418 0771). Para cualquier tipo de pregunta también estamos disponibles, bien por teléfono o si os acercáis a la calle Economía 36 (Sede de la fundación).

El día 20 de diciembre realizaremos una visita a la depuradora de Galindo; aquellos interesados nos pueden llamar también para informarse y/o apuntarse.