lunes, 1 de diciembre de 2008

Gure azken gune naturalak babes ditzagun

Barakaldo Naturala plataforma ekologistak gaur emandako prentsaurrekoaren bidez jakinarazi duenez, datorren abenduaren 13an, larunbatan, manifestazioa egingo da goizeko 12:30tan gure azken gune naturalak suntsitzen ari diren etengabeko erasoak salatzeko. Bertan Errekatxo, Gorostiza, Sasiburu eta Argalarioko ingurunea Erreserba Naturala izendatzeko erreklamatuko dugu barakaldotarrok, gune hauek zementuaren eta espekulazioaren neurrigabeko politikatik babesteko.

Barakaldoko kaleak korrituko dituen manifestazioaz gain, hainbat jarduera prestatu ditu plataformak egun horretarako. Hala, 10:00tatik aurrera Bide Onera Plazan umeentzako jolasak, erakusketak, txalaparta soinuak, harri-sulatzaileak, fanfarria, etab. egongo dira. Festa giroa, beraz, gero denok batera manifestazioan parte har dezagun.

Tal y como ha dado a conocer la plataforma ecologista Barakaldo Naturala hoy en rueda de prensa, el próximo sábado 13 de diciembre, a las 12:30 de la mañana, se realizará una manifestación para denunciar las continuas agresiones que están destrozando nuestro últimos espacios naturales. En ella las y los barakaldeses reclamaremos que el entorno de El Regato, Gorostiza, Sasiburu y Argalario sea declarado Reserva Natural, con el objetivo de proteger a estas zonas de una política abusiva del cemento y la especulación.

Además de la manifestación que recorrerá las calles de Barakaldo, la plataforma ha preparado numerosas actividades para ese día. Así, a partir de las 10:00 habrá en la Plaza Bide Onera juegos infantiles, exposiciones, sonidos de txalaparta, barrenadores, fanfarrea, etc. Ambiente festivo, por lo tanto, para después participar todas y todos a una en la manifestación.


Nota que se ha leído:
Las asociaciones, grupos, sindicatos y partidos que conformamos Barakaldo Naturala queremos dar a conocer al pueblo de Barakaldo nuestras reflexiones y propuestas:
  • Respecto al factor medioambiental, Barakaldo como el resto de municipios de la Margen Izquierda ha sufrido intensamente en los dos últimos siglos el deterioro ecológico y urbanístico producto de la industrialización intensiva.
  • A partir de los años 70 y 80 del siglo XX, el declive del sector industrial, refiriéndonos únicamente a las consecuencias medioambientales, creó posibilidades objetivas de recuperación medioambiental de amplias zonas de Barakaldo.
  • Sin embargo, la nueva orientación económica basada en el sector de servicios, la especulación urbanística y la obra pública como impulsor de la economía han provocado el efecto contrario.
  • Además de los espacios desocupados por las industrias desmanteladas también los últimos espacios naturales de Barakaldo están siendo invadidos por urbanizaciones de chalets, autovías y nuevas redes ferroviarias innecesarias y amenazas de canteras.
Después de las promesas que todos los partidos nos hacían en las pasadas elecciones electorales con respecto a El Regato, su conservación y defensa, estamos viendo que sobre esta zona, el pulmón de Barakaldo, no se ciernen más que agresiones que amenazan su existencia:
  • La Super-Sur, que está acabando con los acuíferos de la zona.
  • Los Peris de Gorostiza y El Regato, con la masificación de viviendas unifamiliares, triplicando el número de vehículos y demandando nuevas infraestructuras.
  • La Variante Sur Ferroviaria, que pasará por Gorostiza.
  • El vertedero que denunciábamos hace unos días, que a pesar de reconocer el Ayuntamiento su ilegalidad y ordenar su desmantelamiento, sigue en funcionamiento atentando contra El Regato.
  • Las obras de la cantera de Tellitu que ya denunciamos; después de que responsables municipales declararan abiertamente que la cantera no se abrirá, se legalizaron las obras que se llevaron a cabo en el mes de agosto para que nadie se enterase. Una cantera que se construyó de forma ilegal, sin licencia, y que el propio Ayuntamiento desmanteló entre 1.979 y 1.981.
Ante esta situación, desde Barakaldo Naturala nos preguntamos:
  1. ¿Qué esta pasando con El Regato?
  2. ¿Mantendrán los partidos su compromiso y estarán a la cabeza de la defensa de este entorno?
  3. ¿Lo hará nuestro Ayuntamiento como lo hizo en el 1.985, cuando la movilización popular provocó el cierre de la cantera?
  4. ¿Por qué nuestro Ayuntamiento no apuesta por la Reserva Natural y sí por 300 chalets de lujo en El Regato y Gorostiza?
Por todo esto desde Barakaldo Naturala queremos hacer saber que estamos trabajando en una propuesta para defender y proteger El Regato, Gorostiza, Sasiburu y el monte Argalario, dado que es una zona con importantes valores paisajísticos y naturales tanto en fauna como en flora, con varias especies incluidas en el Catalogo de Especies Amenazadas del Gobierno Vasco. Para que nuestro Ayuntamiento declare esta zona como Reserva Natural y defender así nuestro patrimonio, nuestro pulmón, y el de las próximas generaciones. Porque quien defiende la naturaleza defiende el futuro.

Llamamos a todas y todos los vecinos del municipio a defender ese futuro, a defender El Regato. El sábado 13 de diciembre, desde la Plaza Bide Onera, alcemos nuestras voces y SALVEMOS LOS ÚLTIMOS ESPACIOS NATURALES DE BARAKALDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barakaldonaturala@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.