jueves, 27 de noviembre de 2008

Vertedero ilegal en Las Julianas

La plataforma Barakaldo Naturala se ha hecho hoy la siguiente pregunta en la rueda de prensa que ha ofrecido: ¿Qué está pasando con El Regato?

Después de que todos los partidos nos prometieran en la pasada campaña electoral para las municipales defender y proteger El Regato, seguimos sin que nadie tome las medidas necesarias para hacerlo. La semana pasada denunciábamos ante la opinión pública la situación de las recientes obras en la cantera de Tellitu y seguimos sin saber qué está pasando con ella. Hoy hemos querido denunciar una nueva agresión que de nuevo pone en peligro este entorno.

El pasado 3 de Junio del 2.008 Ezpitsua presentó denuncia ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE y al Ayuntamiento de Barakaldo para comunicarles la aparición de un vertedero incontrolado e ilegal en la zona de las Julianas, junto al cargadero de Arnabal. Esta zona está clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como no urbanizable, con calificación global de Mejora Ambiental y calificación pormenorizada de Área Degradada a Recuperar. Así mismo, linda con un Área de Mejora de Ecosistemas. Entendemos que estos hechos no pueden escapar al control de las Instituciones porque hipotecan el futuro de Recuperación y Mejora del lugar.

Este vertedero no es nuevo; cuando se descontaminaron los vertederos de Lindano en Barakaldo y se hizo la celda de Argalario, ya se limpió esta zona donde se ubica hoy este vertedero. El mismo, ha sido denunciado en múltiples ocasiones y viene trayendo cola desde antes del 2005. A raíz de esta denuncia:
  • La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a día de hoy, no ha dado ninguna contestación.
  • HIOBE contestó que ponía los hechos en conocimiento de la Viceconsejería.
  • Y el Ayuntamiento de Barakaldo dictó un decreto con fecha de 15 de Julio del 2.008, en el que reconoce los hechos denunciados y resuelve:
  1. Incoar expediente ordenando al restablecimiento del orden urbanístico vulnerado con ocasión de la habilitación del vertedero y de los depósitos y vertidos de materiales de obra y tierras en El Regato, en el término conocido como Las Julianas. Hechos ejecutados, el primero, por D. LUÍS FUENTES SAN MILLÁN sin la preceptiva licencia y, los segundos, por M. INFRACOMAN SA., al servicio de la cual operan los transportistas de los escombros: BILGARDIR SL. y VILLAREJO.
  2. Ordenar a la propiedad la clausura del vertedero y al resto de los implicados el cese inmediato de los vertidos de materiales de obra y tierras bajo apercibimiento de que su incumplimiento dará lugar, mientras persista, a sucesivas multas coercitivas por plazos de un mes. El importe de cada una de estas multas será la mayor de las siguientes cantidades; el 10% del valor de la actuación clandestina, o una cantidad alzada de 600 €.
  3. Ofrecer a los interesados un plazo de QUINCE DÍAS al objeto de que formulen cuantas alegaciones tengan por conveniente.
  4. Dar traslado de esta Resolución a la Policía Local al objeto de que vele por su cumplimiento.
Sin embargo el vertedero sigue en funcionamiento y el Ayuntamiento sin hacer cumplir el decreto dictado. ¿A qué tenemos que esperar? ¿A que se pierda definitivamente la zona acaso?

Desde Barakaldo Naturala no nos resignamos:

¡EL REGATO RESERVA NATURAL!


Barakaldo Naturala plataformak hurrengo galdera hau egin dio gaur bere buruari eman duen prentsaurrekoan: Zer gertatzen ari da Errekatxorekin?
Azken udal-hauteskundetarako kanpainan alderdi guztiek Errekatxo defendatu eta babestuko zutela hitzeman ondoren, oraindik ere ez du inork beharrezko neurririk hartu zentzu horretan. Pasaden astean iritzi publikoaren aurrean Tellituko harrobian gertatu berri diren obrak salatu genituen; bertan zer gertatzen ari den jakin gabe jarraitzen dugu. Gaur inguru hau arriskuan jartzen duen eraso berri bat salatu nahi izan dugu.
2.008ko ekainaren 3an Ezpitsuak Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailburuordetza, IHOBE Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa eta Barakaldoko Udalaren aurrean salaketa egin zuen, Las Julianasen, Arnabaleko kargalekuaren ondoan, kontrolik gabeko zabortegi ilegal baten agerpena adierazteko. Zonalde hau Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren (HAPO) arabera urbanizatu ezinezko lur gisa sailkatuta dago, Ingurumen Hobekuntzaren kalifikazio orokorrarekin eta Berreskuratu Beharreko Eremu Degradatuaren kalifikazio zehatzarekin. Halaber Ekosistemen Hobekuntzarako Eremu baten ondoan kokatzen da. Gure iritziz gertaera hauek ezin dira Instituzioen kontroletik kanpo geratu, leku honen berreskuratze eta hobekuntzarako etorkizuna hipotekatzen baitute.
Zabortegi hau ez da berria; Barakaldon Lindanoren zabortegiak deskontaminatu zirenean eta Argalarioko biltegia eraiki zenean eremu hau, non gaur zabortegia aurkitzen den, garbitu egin zen. 2.005etik hona behin baino gehiagotan salatu egin da. Salaketa honen ondorioz:
  • Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailburuordetzak oraindik ez du inolako erantzunik eman.
  • HIOBEk gertaera hauek Sailburuordetzari jakinaraziko zizkiola erantzun zuen.
  • Eta Barakaldoko Udalak 2.008ko Uztailaren 15ko data duen dekretua eman zuen, salatutako gertaerak onartuz eta ondorengo erabaki hauek hartuz:
  1. Las Julianasen gertatutako zabortegiaren prestaketak -LUIS FUENTES SAN MILLAN egindakoa beharrezko lizentziarik gabe– eta Errekatxon gertatutako obra materialen eta lurren metaketek zein isurketek –M. INFRACOMAN S.A.-k egindakoak BILGARDIR S.L. eta VILLAREJO obra-hondakinen garraiatzaileen laguntzarekin– hirigintza ordenari kalte egiten dienez, hau berrezartzeko espedienteari hasiera ematea.
  2. Jabetzari zabortegia ixteko eta gainerako inplikatuei obra materialen eta lurren isurketak berehala gelditzeko agintzea. Honela ez izatekotan hilabetero behartzeko isunak jasan beharko dituzte. Isun hauen zenbatekoa jokaera klandestinoaren balorearen %10a edo 600 €-ko kantitate finkoa izango da.
  3. Interesatuei HAMABOST EGUNEKO epea eskaintzea nahi dituzten alegazioak egin ditzaten.
  4. Udaltzaingoari erabaki honen berri ematea, beteko dela bermatzeko.
Hala eta guztiz ere, zabortegiak funtzionatzen eta Udalak diktatutako dekretua betearazi gabe jarraitzen dute. Zeren zain egon behar dugu? Inguru hau guztiz galtzearen zain ala?
Barakaldo Naturalatik ez dugu etsiko:
ERREKATXO ERRESERBA NATURALA!

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Qué está pasando en Tellitu?

Miembros de las plataformas Barakaldo Naturala y Ezpitsua han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han mostrado su preocupación por lo que pueda acontecer a partir de este momento con las instalaciones de la cantera de Tellitu.

A pesar de que:
  • Desde organismos ecologistas y sociales del pueblo estamos trabajando para
    desarrollar un plan de recuperación del entorno de El Regato.
  • Todos los partidos del municipio en sus programas para las elecciones municipales se comprometían a conservar y defender El Regato.
  • Hace mas de 25 años el pueblo de Barakaldo junto al Ayuntamiento logró paralizar la cantera bajo el lema SALVEMOS EL REGATO - KANTERARIK EZ!
  • El 14 de Agosto desde Ezpitsua denunciaron movimientos de obras en las instalaciones de la cantera que se iniciaron, aprovechando como siempre en estos casos, la época de vacaciones para pasar desapercibidos.
Las y los ecologistas se han mostrado alarmados ante la respuesta que han recibido por parte del Ayuntamiento el pasado día 7 de noviembre: "Mediante decreto 07776 de la Concejala Delegada de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de fecha 3 de Noviembre de 2.008, se ha procedido a legalizar las obras ejecutadas de sustitución de vallado de cantera en Tellitu, s/n El Regato".
Desde Barakaldo Naturala y Ezpitsua queremos denunciar que continuamos sin saber qué está pasando con la cantera, cuales son las intenciones y objetivos de estas obras. Nos realizamos las siguientes preguntas:
  • ¿No serán estas obras parte de un plan para la reapertura de la cantera?
  • Ante estos hechos, ¿qué posición tomará el Gobierno municipal y los partidos con representación en el Consistorio?
  • ¿Será la misma que se tomara en 1.985?
  • ¿Será la misma que los grupos parlamentarios de Aralar, PP y PSOE solicitarán en la Cámara Vasca, para la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza que pretende evitar la implantación de canteras junto a espacios protegidos?
Conviene recordar que esta zona está denominada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Área de Especial Protección (E P). Por lo que han hecho un doble llamamiento: "A nuestro Ayuntamiento y a los partidos políticos para que mantengan la misma postura que en el pasado, a favor del cierre de la cantera; y a todas y todos los barakaldeses para que permanezcan alerta y apoyen cuantas movilizaciones se convoquen con el objetivo de defender nuestro patrimonio natural".
Los intentos de apertura de la cantera de Tellitu vienen de largo. En 1.976 comenzaba la instalación sin licencia de la infraestructura necesaria para implantar una cantera en Tellitu. La respuesta popular traducida en movilizaciones, junto a la determinación de la mayoría de partidos políticos, lograron paralizar un proyecto que pondría en jaque el patrimonio natural del entorno del Regato. Nos encontramos por lo tanto ante una amenaza que el pueblo de Barakaldo aún no ha logrado desterrar definitivamente.

Barakaldo Naturala eta Ezpitsua plataformetako kideek prentsaurrekoa eskaini dute gaur eta hemendik aurrera Tellituko harrobiaren instalazioetan gerta daitekenaren aurrean haien kezka adierazi dute.
Nahiz eta:
  • Herri-erakunde ekologista eta sozialek Errekatxoko inguruaren berreskuratze-plana abian jartzeko lan egiten dugun.
  • Udalerriko alderdi guztiek udal-hauteskundeetarako programan Errekatxo zaintzeko eta defendatzeko konpromisoa hartu zuten.
  • Orain dela 25 urte baino gehiago barakaldotarrok Udalarekin batera Tellituko kantera geldiarazi genuen ERREKATXO BIZIRIK – KANTERARIK EZ! lemapean.
  • Abuztuaren 14an Ezpitsutik harrobiaren instalazioetan gertatutako obra mugimenduak salatu zituzten; inor ez jabetzeko beti bezala oporraldiak aprobetxatuz egindakoak, alegia.
Ekologistak kezkatuta agertu dira pasaden azaroaren 7an Udalaren partetik jasotako erantzunaren aurrean: "Hirigintza, Ingurugiro, Osasun eta Kontsumo Saileko zinegotzi ordezkariaren 07776 dekretuaren bidez, 2008ko azaroaren 3ko data duena, Tellituko harrobian (Errekatxo, zk. g.) hesiak aldatzeko martxan jarri diren obrak legeztatu egiten dira".
Barakaldo Naturala eta Ezpitsuatik salatu nahi dugu harrobiarekin zer gertatzen ari den eta obra hauen intentzioak eta helburuak zeintzuk diren jakin gabe jarraitzen dugula. Geure buruari galdetzen diogu:
  • Harrobia berriro irekitzeko plan baten atala izan lirateke obra hauek?
  • Gertaera hauen aurrean, ze jarrera izango dute udal Gobernuak zein Udalean ordezkaritza daukaten alderdiek?
  • 1985an izan zen jarrera bera mantenduko da?
  • Aralarrek, PPk eta PSOEk Eusko Legebiltzarrean izango duten jarrera bera izango da, Natura Babesteko Legea -inguru babestuen ondoan harrobiak ezartzea ekiditen duena, alegia- aldatzeko?
Gogorarazi behar da gune hau Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren (HAPO) arabera Babes Bereziko Eremua (BBE) hartzen dela. Horregatik dei bikoitza luzatu dute: "Udalari eta alderdi politikoei iraganean izan zuten jarrera bera mantendu dezaten, harroriaren itxieraren alde; eta barakaldotar guztiei erne egon daitezen eta gure ondare naturala defendatzeko prestatu daitezkeen mobilizazioetan parte har dezaten".

Tellituko harrobia irekitzeko ahaleginak ez dira berriak. 1.976an harrobi bat jartzeko beharrezkoa den azpiegituraren instalazioa hasi zen Tellitun, lizentziarik gabe. Herritarrek mobilizazioen bidez emandako erantzunak eta alderdi politiko gehienen ausardiak, Errekatxoko ingurua arriskuan jarriko lukeen proiektua gelditu zuten. Beraz, Barakaldoko herriak oraindik alboratu ezin izan duen mehatxuaren aurrean aurkitzen gara.
¡Hoy como antaño, salvemos El Regato!
KANTERARIK EZ!!